El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró que su país está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto bélico con Venezuela. No obstante, aseguró que están preparados en caso de que intenten invadir el Esequibo.
«Nuestra principal defensa es la diplomacia, también hemos planteado esto a la India, incluso con Cuba, países que tienen una relación muy estrecha con Venezuela. Para que los puedan alentar a hacer lo que es correcto y para garantizar que no actúen de una manera imprudente que pueda perturbar la paz dentro de la zona», dijo en una entrevista con CBS.
«Pero también nos estamos preparando para el peor de los escenarios con nuestros aliados, con nuestros amigos, para asegurarnos de que estamos en condiciones de defender lo que es nuestro», advirtió el primer mandatario de Guyana.
LEA TAMBIÉN: SITUACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS SE AGRAVA EN CHICAGO MIENTRAS LUCHAN CON LA CRISIS HUMANITARIA Y EL INVIERNO IMPLACABLE
Para el mandatario el tema del Esequibo puede ser una distracción del Gobierno de Venezuela para que la atención interna no se centre en otros aspectos como la crisis económica y social que vive el país a falta de un año para las elecciones. No obstante, confesó que se toman muy en serio las amenazas.
“No creemos que Venezuela actúe de manera imprudente. Pero si actúan, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos. Estamos trabajando con el Comando Sur”, asentó.
«No obstante, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la zona siga siendo de paz y alentar a Venezuela a hacer lo correcto», concluyó el presidente de Guyana.