La dirigente María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición para las presidenciales, dijo este martes que definirá en los próximos días si acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir su habilitación política.
En el marco del acuerdo de Barbados, el chavismo estableció un mecanismo para que los políticos apelen sus inhabilitaciones. Esta medida atañe especialmente a Machado, quien no está autorizada para inscribirse en elecciones.
Machado indicó que no descarta presentar un recurso ante la Sala Política del TSJ, pero todavía debe evaluar el escenario con su equipo. «No es hoy. No voy a responder hoy al respecto», indicó la candidata.
Candidata opositora @MariaCorinaYA definirá en los próximos días si irá al TSJ a revisar su inhabilitación política. El plazo para hacerlo vence el 15 de diciembre, de acuerdo con el documento presentado la semana pasada por Noruega, en su rol de facilitador de la negociación pic.twitter.com/rUOb7v4koM
— Adriana Núñez Rabascall (@Adriananunezr) December 5, 2023
«En su momento voy a dar a conocer a todos ustedes la evaluación que hemos hecho y los próximos pasos a tomar», explicó Machado durante el acto para conmemorar los 14 años de la fundación de Voluntad Popular.
LA ESTÁN ESPERANDO
El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, quien también está inhabilitado, dijo que no acudirá al TSJ antes que Machado. Igualmente, aclaró que tendrá reuniones con su equipo para tomar la mejor decisión.
«No pienso ir antes que María Corina y si María Corina decide no ir, tampoco iría ante el Tribunal Supremo de Justicia», expresó, a la vez que llamó a la unidad en torno a la estrategia política que defina Machado, ganadora de las primarias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FREDDY SUPERLANO HABLÓ SOBRE LA REVISIÓN DE SU INHABILITACIÓN ANTE EL TSJ: «NO PIENSO IR ANTES QUE MARÍA CORINA»
Mientras tanto, la Casa Blanca dejó claro este martes que espera un «proceso expedito y transparente» para habilitar a Machado. «Se tiene que tomar una decisión rápidamente», explicó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Machado ganó con más de dos millones de votos las primarias y es la candidata de la Plataforma Unitaria para las presidenciales. Sin embargo, su inhabilitación política es un impedimento para inscribir su candidatura.