La decisión tomada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender las elecciones de autoridades de la Universidad de Carabobo ha generado preocupación por el destino de la democracia universitaria en Venezuela.
Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo, criticó la medida. Destacó que desde octubre se conocía el cronograma electoral, por lo que cuestionó los motivos que llevaron al Poder Judicial a actuar de esta manera.
Y es que, a su juicio, esta decisión del TSJ «favorece» a los sectores chavistas y afecta a todas las casas de estudio en Venezuela.
Asimismo, Gabriel Cabrera, coordinador de Gritemos con Brío en Carabobo y portavoz de estudiantes de todas las universidades del estado, rechazó la sentencia del TSJ. A su juicio, con esta medida «le dieron muerte a la posibilidad de renovar autoridades rectorales y decanales de nuestra casa de estudios».
Aseguró que en la Universidad de Carabobo existe el deseo unánime de renovar las autoridades. Esto con el objetivo de «desbloquear el juego político y administrativo» en la casa de estudio.
De igual forma, el representante estudiantil de la Escuela de Relaciones Industriales, Alejandro Brito, calificó de absurda la suspensión de las elecciones. También criticó los acuerdos que llevaron a la sentencia del TSJ, sugiriendo que se gestaron en negociaciones «a la sombra».
HABLAN LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Por su parte, el vicerrector académico y candidato a rector, Ulises Rojas, atribuyó la decisión del Poder Judicial a intereses chavistas y posibles estrategias políticas.
Decisión de TSJ
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PLATAFORMA UNITARIA SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 3DIC: «ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DEL ESEQUIBO»
Mientras, Evelyn Ruíz, presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo, también señaló la falta de acuerdos entre fuerzas políticas como causa de la criticada sentencia.
Tras la sentencia, la rectora Jessy Divo rechazó la propuesta de igualdad de peso en el voto y anunció que se mantendrán en sesión permanente.
Vale recordar que las elecciones en esta universidad estaban previstas para el 29 de noviembre.