La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer que el próximo 1 de diciembre emitirá su fallo sobre las medidas solicitadas por Guyana contra el referéndum sobre el Esequibo que hará Venezuela.
«El viernes, 1 de diciembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la Solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023 en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (Guyana – Venezuela)», así lo señalaron a través de un comunicado.
Ese día la CIJ celebrará una sesión pública a las 10:00 a.m. (hora venezolana) en el Palacio de la Paz de La Haya. Durante el cual la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, leerá el fallo.
LEA TAMBIÉN: UNIÓN EUROPEA ALIVIARÁ SANCIONES AL CHAVISMO, REVISARÁ «PERIÓDICAMENTE» LAS EXCEPCIONES
«Se recuerda que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud iniciando un proceso contra Venezuela. En su solicitud, Guyana solicita a la Corte que confirme la validez jurídica y el efecto vinculante del Laudo relativo al Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, de 3 de octubre de 1899», concluyó el comunicado.
PRESS RELEASE: the #ICJ will deliver its Order on the request for the indication of provisional measures submitted by Guyana in the case of Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) on 1 December at 3 p.m. (The Hague). Watch live on @UNWebTV https://t.co/Qq78eh3Z1R pic.twitter.com/7KbQVyl2dy
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) November 28, 2023
LO QUE DICE GUYANA
De acuerdo con las denuncias de Guyana, el referéndum del próximo 3 de diciembre es una «amenaza».
A su juicio, el chavismo busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial. En este sentido, aseguraron que tras la consulta buscarán anexar el territorio en disputa por la fuerza.
CHAVISMO ESPERA QUE CIJ RESPETE EL DERECHO INTERNACIONAL
La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó que el chavismo tiene altas expectativas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «respete el Derecho Internacional» cuando se pronuncie sobre el referéndum sobre el Esequibo.
Después de defender su posición, el chavismo espera que no haya una medida cautelar sobre esta consulta.
«Debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional», dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter (X).