Más de mil migrantes, de los que 74 eran menores de edad, murieron o desaparecieron durante su travesía por las rutas de América en este año, de acuerdo al último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos actualizó sus datos este jueves. Puntualizó que, hasta la fecha, 1.078 personas murieron en las rutas, lo que indica una mejora respecto al año pasado (1.457).
«Entre las personas que transitan por las Américas se incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento», explicó la OIM.
La región de América se «caracteriza por flujos migratorios mixtos, complejos y dinámicos, tanto intrarregionales como extrarregionales». Por tanto, hay varios factores que tomar en cuenta para mejorar las condiciones.
ZONAS MÁS PELIGROSAS
El organismo puntualizó que, desde 2014, 8.543 migrantes murieron o desaparecieron en toda la región. La zona más peligrosa es, ampliamente, el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, en donde hay 4.852 casos.
También hay más de 500 casos de migrantes que viajaban por el mar Caribe hacia Estados Unidos y 342 en la selva del Darién. Después se encuentra el cruce marítimo entre República Dominicana y Puerto Rico (328).
Al menos 187 migrantes murieron y desaparecieron mientras intentaban llegar desde Venezuela hacia islas del Caribe. Finalmente, hubo 64 casos de personas que iban de Haití a Dominicana y 17 en travesías desde el Caribe a Centroamérica.
Las estadísticas indican que hay una tendencia a la baja, puesto que en 2022 murieron o desaparecieron 1.457 migrantes. Por su parte, en 2021 hubo 1.316 casos, mientras que el periodo con menos víctimas fue en 2014 (493).