La Armada de Colombia rescató este martes, 21 de noviembre, a 14 migrantes venezolanos que fueron abandonados en las inmediaciones de la isla de San Andreas, mientras intentaban llegar hasta Centroamérica.
El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó una presencia sospechosa al sureste de la isla. Por tanto, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés se desplazó hasta la zona.
Las autoridades encontraron a dos personas que estaban comandando la lancha y, apenas vieron a los Guardacostas, escaparon hacia San Andrés. De inmediato, comenzó una persecución en altamar para dar con el paradero de la embarcación.
#ProtegemosLaVida | Rescatamos a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron abandonados en aguas cercanas a San Andrés cuando pretendían ser transportados a Centroamérica.
Lee más en: 👉 https://t.co/TrBJrNSr9W pic.twitter.com/g92aSdv5YF
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) November 21, 2023
Presuntamente, los dos comandantes abandonaron la lancha y huyeron hacia San Andrés. «Dejaron a la deriva a los 14 migrantes venezolanos que llevaban a bordo», indicaron las autoridades.
TRASLADARON A VENEZOLANOS
Dos personas resultaron heridas durante la persecución, pero fueron atendidos por los médicos de la Armada. Después los pusieron a la orden de Migración Colombia para que se encargue de los procedimientos correspondientes.
Las autoridades trasladaron a los migrantes venezolanos hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de la isla. Aunque no precisaron sus identidades, indicaron que había cuatro menores de edad, quienes fueron entregados a la Comisaría de Familia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRINIDAD Y TOBAGO DEBERÁ PAGAR $385.000 DE INDEMNIZACIÓN A 29 MIGRANTES VENEZOLANOS POR DETENCIÓN «INHUMANA Y DEGRADANTE»
Se presume que los venezolanos buscaban llegar hasta Centroamérica. Esta es una de las rutas habituales para los migrantes que intentan ingresar irregularmente a Estados Unidos para pedir asilo político.
Entre enero y octubre, las autoridades rescataron a 392 migrantes en las inmediaciones de San Andrés. La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que se exponen a «naufragios, abandono, desapariciones y otras situaciones».