Las autoridades ordenaron el pase a juicio de John Álvarez, estudiante de 24 años de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detenido desde hace más de dos meses y acusado de conspiración.
El abogado defensor Joel García informó a la prensa sobre la decisión de la justicia. Además, aseguró que el escrito de acusación en contra de Álvarez «no resiste el menor análisis jurídico» y es «irresponsable».
«Lo que vemos es que en Venezuela el Estado de derecho es inexistente. Es una burla lo que se dice ahí. Dice que John cometió unos delitos de conspiración y asociación que el Ministerio Público ni siquiera supo explicar en la audiencia», dijo García.
A pesar de las protestas de la defensa, el juez encargado del caso admitió la acusación y «todos los órganos de prueba». «Ordenó el pase a juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez en el mismo lugar de reclusión», dijo.
«UNA PATRAÑA»
El jurista lamentó que las «horas de discusión y de debate» durante la audiencia «no sirvieron de nada». «Es como si no hubiéramos hablado y argumentado. El juez nos declaró sin lugar las objeciones puestas por la defensa», afirmó.
«Lo que nos queda es seguir luchando por restablecer este Estado de Derecho. No nos podemos rendir ante esta patraña. Debemos seguir con la frente en alto», acotó García.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCARGAS ELÉCTRICAS, GOLPES Y BATAZOS: LAS BRUTALES TORTURAS QUE HABRÍA SUFRIDO EL ESTUDIANTE JOHN ÁLVAREZ TRAS SU DETENCIÓN
#20Nov 4:30 p.m. Juez ordena pase a juicio del estudiante de la UCV, John Álvarez.
"El juez de la causa admitió el escrito acusatorio, admitió todos los órganos de prueba y ordenó el pase a juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez preso", informó el abogado Joel García. pic.twitter.com/hJoI4na4Mo
— Vanessa García (@vanessajgarcian) November 20, 2023
El abogado afirmó que se está aplicando una ley que fue derogada en el 2008. «Álvarez está preso por un informe de contrainteligencia anónimo. Nuestra Constitución lo prohíbe, pero un patriota cooperante dice que es un conspirador», acotó.
Tras esta decisión de la justicia, Álvarez se mantendrá recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara, en donde lleva detenido desde su captura el pasado 2 de septiembre.
Ya son varias las denuncias de los presuntos abusos que sufrió Álvarez desde que fue detenido. Según sus abogados, el joven fue golpeado con un bate, con un jergón de camas y recibió descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos.