Las fuerzas de seguridad encontraron un revólver y 36 «chuzos» durante la una requisa «extraordinaria» que hicieron este lunes, 20 de noviembre, en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Las autoridades indicaron que durante la requisa encontrar un revólver Smith & Wesson y 36 armas blancas. También había 300 gramos de marihuana, ocho municiones de diferentes calibres, una computadora, dos teléfonos y hasta cinco perros, de acuerdo a Nueva Prensa Digital.
Desde muy temprano este lunes, trascendió que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al retén en la madrugada. Asimismo, estuvieron presentes jueces, fiscales y defensores públicos.
Las autoridades determinaron durante la requisa que había unos 800 presos, algunos condenados y otros procesados. De igual forma, había 200 funcionarios privados de libertad que estaban recluidos en unos anexos dentro del CCP.
PREOCUPACIÓN POR LA REQUISA
Los familiares de los reclusos llegaron al CCP y pidieron información sobre el operativo. Muchos de ellos temieron que hubiera traslados de los presos, como ha ocurrido la toma de otras cárceles en todo el país.
#20Nov #Bolívar #Guaiparo
Realizan intervención para una "requisa extraordinaria" en el Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en San Félix – @MaryAponte para @DiarioPrimiciapic.twitter.com/B43eLDDp27
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 20, 2023
“Mi preocupación es que haya traslados, porque yo soy de Upata y no tengo dinero. ¿Cómo voy a hacer si se llevan a mi hijo a otro lugar?”, dijo Yaurin Martínez, pariente de uno de los privados de libertad.
Para calmar a los familiares, las autoridades aseguraron que iban a «garantizar los derechos» de los reclusos del retén. Sin embargo, no aclararon las causas de la requisa o si habrá una intervención en el CCP.
«No se preocupen, no hay traslados. Les agradezco, por favor, que me despejen toda el área, porque esta es una zona de seguridad», dijo el director del organismo de seguridad regional, Jesús Arteaga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRANES, ARMAS Y FUNCIONARIOS DETENIDOS: LOS NUEVOS DETALLES QUE DIO CEBALLOS SOBRE TOMA DE CÁRCELES
El Estado ordenó la intervención de varias cárceles de todo el país, como Tocorón, Tocuyito o La Pica. Uno de los casos más importantes fue la toma del penal de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, en donde trasladaron a más de 1.000 reclusos.
El gobierno de Maduro ha dicho que busca instalar un nuevo régimen penitenciario en el país. Además, asegura haber desarticulado mafias que operaban en las cárceles y cometían delitos dentro y fuera de las instalaciones.