Pranes, armas y funcionarios detenidos: Los nuevos detalles que dio Ceballos sobre toma de cárceles

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
cárceles

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ofreció nuevos detalles sobre la operación Gran Cacique Guaicaipuro. En las últimas semanas los organismos de seguridad lograron tomar el control de siete cárceles cuyo orden interno estaba a cargo de los propios privados de libertad.

En una entrevista concedida a Últimas Noticias destacó que el operativo fue un éxito total. Las cárceles tomadas fueron: Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar), Trujillo y San Felipe (Yaracuy).

En esos centros penitenciarios encontraron una gran cantidad de armas largas, cortas y de guerra. Además, los privados de libertad tenían call center de extorción y máquinas de minería para hacer dinero ilegal. Esto sin mencionar las discotecas, sustancias ilícitas y otros entretenimientos ilegales con los que contaban.

Ceballos admitió que tuvieron problemas para tomar tres cárceles en especial Tocorón, Tocuyito y La Pica. «Nosotros inmediatamente aplicamos la fuerza. Y al iniciar con la fuerza y la intervención, se comienzan a desarrollar una serie de procesos como en toda acción policial, militar. Hay momentos de hacer altos, de conversar y de someter a quienes no se quieren poner a orden de la justicia, a quienes se niegan en momento determinado a ceder y apalancados en nuestra Constitución actuamos siempre en garantía de los derechos humanos».

No obstante, no ofreció detalles acerca de posibles fallecidos o heridos durante estos enfrentamientos.

LA INVESTIGACIÓN CONTINUA

Una de las direcciones a la que apunta la investigación es por qué los privados de libertad estaban acumulando tantas armas.

«En su momento haremos saber toda vinculación que pueda haber con otras personas. Es un proceso que nos va diciendo cómo funcionaban esas estructuras que están ya desmanteladas. Eso es lo más importante. Esas estructuras que se autodenominaban pranato, inclusive, existían con un nombre, Tren de Aragua, ya eso no existe», aseveró.

Ceballos

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: ASÍ FUE EL PELIGROSO ARSENAL QUE LA GNB INCAUTÓ AL TREN DE ARAGUA, PRETENDÍAN LLEVARLO A COLOMBIA

Durante un momento de la entrevista le preguntaron a Ceballos si arrestaron a todos los pranes, a lo que respondió: «Hemos capturado a todas las personas que estaban a cargo de esos centros penitenciarios. Están presos todos».

No obstante, el entrevistador añadió «se escaparon dos: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita) que operaban desde Tocorón. ¿Estarán todavía en Venezuela?». A lo que Ceballos respondió:

«Los dos que eran principales allí en Tocorón; pero tenemos una búsqueda permanente. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro no ha finalizado, está en una fase de búsqueda, de despliegue a nivel nacional. Estamos en contacto permanente con las autoridades policiales de nuestros vecinos, están todos en alertas, pendientes», dijo.

BALANCE DE INCAUTACIONES

  • 178 fusiles
  • 428 pistolas
  • 862 armas blancas
  • 537 artefactos explosivos
  • 46 granadas
  • 17 artefactos lacrimógenos
  • 591 cargadores
  • 399 mil municiones
  • 45 kilos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
  • 229 celulares

Sobre el destino de estas armas comentó que aquellas que sirvan pasarán a la orden de los organismos de seguridad. Mientras tanto, las que no puedan usarse para estos fines serán destruidas.

«80 % de todas estas armas vienen de Colombia. Precisamente comenzó una reunión binacional entre Venezuela y Colombia para el combate contra el delito trasnacional, porque el delito es en ambas direcciones y tenemos que combatirlo», asentó.

Ceballos

Sobre los directores de dichas cárceles, señaló que el Ministerio Público está llevando a cabo las investigaciones para posibles sanciones penales.

«Tenemos funcionarios detenidos que de alguna manera cometieron hechos, bien sea de manera intencional o de manera culposa, por negligencia, por descuido. Estamos en un proceso de verificación. Esto va a ampliarse», precisó.

Para finalizar, aseguró que próximamente mejorarán las condiciones dentro de las cárceles venezolanas.

«El sistema penitenciario va a un reimpulso con los temas de salud, trabajo, higiene, alimentación, formación, de dotación, orden cerrado, el tema religioso y los temas de clasificación, redenciones por trabajo, estudio para que les puedan conmutar la pena a los reclusos», concluyó.

Compartir este artículo