La cantante colombiana Shakira llegó a un acuerdo con la Justicia española para evitar un juicio por fraude fiscal. La artista pagará una multa de $7,9 millones y evitará la cárcel.
Shakira estaba acusada de no pagar impuestos entre 2012 y 2014, valorado actualmente en unos $15,6 millones. La cantante siempre negó las acusaciones y afirmó que había pagado todo lo que debía. Sin embargo, finalmente decidió llegar a un acuerdo para evitar un largo y costoso juicio.
El acuerdo establece que Shakira pagará una multa de $7,9 millones (7,3 millones de euros), lo que representa la mitad del importe «defraudado». La artista ya ha devuelto los $15,6 millones, según el acuerdo.
LEA TAMBIÉN: LA RAZÓN QUE TIENE A LOS HIJOS DE SHAKIRA AL BORDE DE LA EXPULSIÓN DE SU COLEGIO EN MIAMI
En lugar de la cárcel, Shakira cumplirá la sentencia pagando multas de alrededor de $437 dólares por día por tres años.
🇪🇦 | LO ÚLTIMO: Shakira pagará una multa de siete millones de euros para no ir a prisión.
Con un “sí” y un “gracias”, Shakira aceptó que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.
Tras semanas de negociaciones, la colombiana ha pactado una pena de… pic.twitter.com/Lfe8bOIyRq
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 20, 2023
A través de un video divulgado en la plataforma Twitter (X), se puede ver el momento en el que Shakira admite todo ante el juez. Posteriormente, todas las partes implicadas en el juicio expresaron su conformidad con el acuerdo firmado por la colombiana.
«Si bien estaba decidida a defender mi inocencia en un juicio que mis abogados confiaban en que habría fallado a mi favor, tomé la decisión de resolver finalmente este asunto teniendo en cuenta el mejor interés de mis hijos que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha. Para mí, hoy, ganar es recuperar el tiempo para mis hijos y mi carrera», comentó Shakira en un comunicado divulgado por CNN.
El código tributario español establece que cualquier persona que resida en el país durante al menos seis meses y un día, o 183 días, en un año determinado está obligada a pagar impuestos.