El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se erigió como garante del referéndum del 3 de diciembre, con el que el país busca ejercer sus derechos sobre el territorio en disputa con Guyana.
El organismo emitió un fallo el jueves 16 de noviembre en el que declaró que «cualquier decisión o acto material de personas naturales o jurídicas, organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica».
“Se declara competente el derecho de la República Bolivariana de Venezuela a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial [del país] y el derecho a la participación política y la celebración del referendo consultivo a celebrarse el 3 de diciembre de 2023”, señaló el documento.
Esta decisión llega luego de que el dirigente chavista, Jorge Rodríguez, acudiera al TSJ para solicitar protección al proceso. La Sala Constitucional emitió la respuesta solo 24 horas después de la petición.
LEA TAMBIÉN: «NO ACEPTAMOS ULTIMÁTUM»: CHAVISMO RESPONDE A LA ADVERTENCIA DE EEUU SOBRE REVOCAR «LAS LICENCIAS» A VENEZUELA
Mientras tanto, Jorge Rodríguez señaló que todas las acciones emprendidas por Guyana son ilegales. «No los asiste ninguna razón ni jurídica, ni histórica. Venezuela seguirá respondiendo de manera firme y apegada a sus principios democráticos», asentó.
Presidenta del TSJ recibió escrito de amparo solicitado por la AN en defensa del referendo consultivo por la Guayana Esequiba https://t.co/ujvynRx4Dx pic.twitter.com/092dePO4vL
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) November 16, 2023
El chavismo advirtió el miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que «no reconoce su jurisdicción» para resolver la controversia. Asimismo, alertó de que «nada va a impedir» el referéndum.
La consulta del 3 de diciembre, que no tiene carácter vinculante, es una forma de reafirmar la soberanía venezolana sobre el territorio en disputa. Sin embargo, la decisión del TSJ de blindarla ante cualquier interferencia extranjera ratifica la posición del chavismo.
En este sentido, el TSJ le ordenó al CNE continuar con el proceso electoral.