Los videos virales de lo ocurrido en Maiquetía: Venezolanos que retornaron desde Islandia fueron retenidos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
venezolanos

Familiares y seres queridos de venezolanos que retornaron de Islandia denunciaron que los detuvieron al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 

Muchos calificaron lo ocurrido como un «secuestro». Un funcionario de seguridad del Estado le dijo a los familiares de los migrantes que se trataba de un tema de salud, por lo que debían pasar unos días en cuarentena.

«Estas personas no solo estarán incomunicadas, sino que corren el peligro de perder lo poco que llevan (las autoridades tomando lo que no es de ellos). Y ni siquiera les han dejado ver a los familiares que han ido de todas partes de Venezuela a buscarlos«, denunció Caryna Bolívar, una venezolana radicada en Islandia.

De acuerdo con información extraoficial los iban a llevar contra su voluntad a un centro «Negra Hipólita». En este lugar tendrían que permanecer presuntamente de tres a cuatro días.

Además, según los reportes en redes, PNB y GNB los obligan a firmar un documento por traición a la patria.

LEA TAMBIÉN: LOS NUEVOS DETALLES QUE REVELÓ SAAB SOBRE LAS INVESTIGACIONES POR LA MUERTE DE CANSERBERO

En otro video, se puede ver a las personas en el aeropuerto denunciando supuestos hechos irregulares de los funcionarios. «Le robaron el dinero, eso era todo. Ese era todo el teatro que tenían, para quitarle el dinero», denunció una mujer en una situación que no quedó del todo clara en lo mostrado en video.

LO QUE LE DIJERON LOS FUNCIONARIOS A LOS VENEZOLANOS 

En otro video compartido por uno de los detenidos, muestra a un funcionario explicándoles que sus familiares ya tenían conocimiento de donde iban a estar.

«Sus familiares están esperándolos, se pueden quedar con ustedes, que les pregunten cómo están. Pero del Hotel Camurichico no se pueden retirar el día de hoy, esas son las instrucciones que tenemos hasta ahorita», detalló.

Todo esto está ocurriendo luego de que Islandia endureciera sus políticas de asilo a los migrantes venezolanos. En 2023 recibieron 2480 solicitudes de migrantes venezolanos. Sin embargo, el 90 % de estas están siendo rechazadas, por lo que la mayoría no tienen otra opción que regresar a Venezuela.

Compartir este artículo