Economía tuvo un leve crecimiento en el tercer trimestre, pero la inflación va en aumento

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Archivo

De acuerdo a datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la economía venezolana registró un leve crecimiento de 2,4% durante el tercer trimestre de 2023, lo que le permitió salir de la recesión.

No obstante, alertaron que la inflación va en aumento pese a que el dólar se ha mantenido relativamente estable.

Los registros del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) señalan que hubo una caída de la actividad de la economía en los primeros nueve meses del año. Claro está, aclaran, si se le compara con el mismo periodo pero del 2022.

LEA TAMBIÉN: SUDEBAN PUBLICÓ SU CALENDARIO 2024: ESTOS SERÁN LOS FERIADOS BANCARIOS

El OVF destaca que en el tercer trimestre del año, los sectores del IMAE que mostraron una mayor mejora son el petrolero, crédito bancario y gasto fiscal. En cuanto a la recaudación del IVA, la disminución que sufrió fue muy poca.

Adicionalmente, resaltan que el eventual comportamiento de la economía del país dependerá de cómo fluya la producción petrolera. En ese punto, jugará un papel fundamental la flexibilización de sanciones.

Cabe destacar que el gobierno de EEUU ha advertido al chavismo que de no cumplirse con el acuerdo de Barbados, reimpondrán las sanciones al Estado venezolano.

INFLACIÓN INDETENIBLE

El lunes pasado, el observatorio había informado que la inflación en octubre experimento un incremento. Todo esto pese a la estabilidad relativa del precio de la divisa en el país.

Según las cifras que dieron a conocer ese día, la inflación mensual fue leve. En específico, se situó en 6,7%.

Además, el OVF dijo que entre enero y octubre del presente año, hubo un 176,7% de incremento de precios. En simultáneo, la inflación interanual llegó a 362% en el décimo mes del año, según reseñó El Público TV.

Según los cálculos del ente autónomo, los sectores con un aumento mayor en el pasado mes fueron los de «bienes no transables». Allí aparecen el sector servicios con un 9,8%. Después, le siguieron restaurantes y hoteles con 9,5%, gastos y educación con 8,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,1%.

Compartir este artículo