CIJ postergó audiencia de Venezuela sobre referéndum del Esequibo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) postergó hasta el miércoles, 15 de noviembre, la audiencia de Venezuela en la que va a declarar sobre el referéndum que está preparando el gobierno de Maduro respecto al Esequibo.

El organismo había pautado originalmente la audiencia de Venezuela y Guyana el martes, 14 de noviembre. Sin embargo, el chavismo pidio aplazar por un día su audiencia pública y la CIJ dio este jueves su visto bueno.

«Los miembros del cuerpo diplomático que ya se habían registrado para asistir al alegato oral de Venezuela, inicialmente prevista para el 14 de noviembre, ha sido reinscrita automáticamente para la audiencia prevista ahora para el miércoles 15 de noviembre», indicó la CIJ.

Ahora, Guyana tendrá su audiencia entre las 10 y 11:30 de la mañana del martes, mientras que Venezuela va a declarar en el mismo horario, pero del miércoles.

POSICIÓN DE GUYANA

Guyana pidió a la CIJ que interceda judicialmente para detener el referéndum sobre el Esequibo. Según la posición del gobierno guyanés, Venezuela busca un argumento para no presentarse en el caso en La Haya.

«Busca recurrir en su lugar a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante anexionando e integrando formalmente a Venezuela todo el territorio objeto de este procedimiento, que comprende más de dos tercios de Guyana», indicó en la demanda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUYANA NO DIALOGARÁ CON MADURO Y MINISTRO DICE QUE EL ESEQUIBO «LE PERTENECE ÚNICAMENTE A LOS GUYANESES»

||
Venezuela ha defendido su soberanía sobre el Esequibo desde hace más de un siglo. Foto: cortesía

La vicepresidente Delcy Rodríguez calificó de «barbarie» la petición de Guyana ante la CIJ. «No provoquen a Venezuela, porque somos una nación de paz, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos», afirmó.

Mientras tanto, Guyana busca licitar las zonas petroleras en áreas marítimas pendientes de delimitación. Además, insiste en continuar con el caso ante la CIJ e ignorar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Compartir este artículo