Representantes del chavismo admitieron que la mayoría de las víctimas de 124 casos presentados ante la Corte Penal Internacional, aún no han recibido justicia. Durante el segundo día de audiencias por la Sala de Apelaciones, aseguraron que las investigaciones siguen abiertas.
«Los datos actualizados en relación a esos 124 incidentes son: 113 se encuentran en fase de investigación, habiendo conseguido individualizar como posible responsable a 166 funcionarios públicos, registrando avances significativos. Hay tres en fase intermedia, es decir con una acusación formal. También hay tres en fase de juicio; y cinco condenas que se corresponden con 14 funcionarios públicos», especificó el abogado Aitor Martínez Jiménez.
En esta línea, detalló los rangos de los implicados. «Hay 15 oficiales actualmente condenados, que van desde oficiales de la policía hasta sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana. Y sometidos a investigación tenemos dentro de las fuerzas de seguridad a 18 comisarios, 39 inspectores, nueve detectives, nueve supervisores, dos oficiales jefe, 26 oficiales, y en el cuerpo militar tres tenientes coroneles, siete tenientes, un mayor, seis capitanes y 31 sargentos».
LEA TAMBIÉN: EEUU REVELÓ LA FECHA LÍMITE QUE TENDRÍA EL CHAVISMO PARA CUMPLIR LAS CONDICIONES DEL ACUERDO
Mientras tanto, el abogado, Ben Emmerson, admitió que al estar en fase de investigación, en muchas casos no hay sospechosos identificados. «La investigación no ha alcanzado ese nivel».
«Ninguno de esos casos se ha cerrado o ha concluido completamente, ninguna de estas investigaciones han acabado, a raíz de las alegaciones tan importantes que suponen y son objetos de investigación continua», reconoció.
Mientras tanto, los integrantes de la Defensoría de las Víctimas reiteraron que los crímenes están motivados por creencias políticas. “Dicho elemento arroja luz sobre el sufrimiento de la víctima y las razones que están detrás de su victimización. Fueron perseguidos debido a sus creencias políticas”.
“Mientras hablamos, en Venezuela se siguen cometiendo crímenes con impunidad. Por razones de seguridad no daré nombres pero quiero agradecer su contribución. Las víctimas informaron de retrasos significativos en los pocos procesos que se llevan a cabo y algunas víctimas indicaron que sus casos fueron cerrados sin investigaciones adecuadas”, añadieron.