Estados Unidos precisó este martes que el gobierno de Maduro tiene hasta el 30 de noviembre para cumplir las condiciones del acuerdo de Barbados. En caso contrario, la Casa Blanca restablecerá las sanciones petroleras
Juan González, asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, aclaró que Estados Unidos dio el primer paso para levantar las sanciones. Sin embargo, ahora le toca al gobierno de Maduro avanzar en condiciones democráticas.
«Hemos tomado un paso bastante grande para enviar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre, si esas expectativas no son llenadas, vamos a tener que tomar pasos para desmantelar el alivio de sanciones», dijo a NTN24.
González aclaró que la Administración Biden evalúa «quitar las licencias generales en su totalidad». «También hay diferentes opciones que estamos revisando bien y conversando con el Congreso», acotó el asesor.
CONDICIONES DE EEUU
El asesor de Biden reconoció que el chavismo liberó a cinco presos políticos tras el levantamiento de las sanciones. «Tomaron un primer paso, pero sabemos que tiene que pasar mucho más», sentenció.
«Tenemos ver un proceso para la habilitación de todos los candidatos que se quieran postular», dijo González, incluyendo a María Corina Machado, ganadora de las primarias. «Deben ser los venezolanos quienes decidan quiénes van a ser sus líderes», agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARCO RUBIO EXIGIÓ A BIDEN «REVERTIR ALIVIO DE SANCIONES» AL CHAVISMO TRAS POLÉMICA DECISIÓN DEL TSJ Y LAS PRIMARIAS
🔴EXCLUSIVO @NTN24
Entrevista @Cartajuanero: EEUU fija 30 noviembre como fecha límite para que el gobierno de @NicolasMaduro «habilite a todos los candidatos, incluida @MariaCorinaYa» y la «liberación de presos»
Sin pasos, «vamos a desmantelar el alivio de sanciones»
🕗HOY 8pmET pic.twitter.com/bNyqcprLrv
— Gustau Alegret (@GustauAlegret) November 7, 2023
González también subrayó que el gobierno de Maduro deberá hacer la «liberación continua de todos los presos políticos». «Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso ha sido exitoso», añadió.
En el marco de los acuerdos de Barbados, la Casa Blanca levantó las sanciones petroleras, gasíferas y algunos organismos del Estado, pero el gobierno de Maduro no ha levantado las inhabilitaciones y busca judicializar las primarias del 22 de octubre.