Víctimas de violación de DDHH en Venezuela hablarán ante la CPI este 7Nov

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
foto: Colombia Check

Víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela hablarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) este martes, 7 de noviembre, en el marco de las apelaciones presentadas por el gobierno de Maduro.

La Sala de Apelaciones de la CPI tendrá la primera audiencia pública de la Situación Venezuela I. Está pautada para este martes y miércoles y estará enfocada en la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Paolina Massidda, jefa de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la CPI, será la representante de las víctimas durante la audiencia, mientras que varias organizaciones no gubernamentales están como oyentes.

||
La Fiscalía de la CPI sospecha que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Foto: cortesía

Durante la audiencia, los jueces escucharán los argumentos del Estado venezolano para paralizar la investigación. Asimismo, hablará la Fiscalía de la CPI y presentará a las víctimas como testigos del caso.

DESTACAN VALOR DE LAS VÍCTIMAS

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, destacó la importancia de las víctimas en la investigación de la CPI. Ante la «falta de voluntad del Estado», el caso internacional toma gran valor para conseguir justicia, a su juicio.

«Foro Penal ha presentado observaciones adicionales ante la Sala de Apelaciones, abordando cuestiones técnicas y legales presentes en el escrito de apelación del Estado venezolano», expuso la ONG en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO VOLVIÓ A APELAR A DECISIÓN DE LA CPI, ALEGAN QUE CORTE PENAL «INCURRIÓ EN SEIS ERRORES»

De acuerdo a las investigaciones de la CPI, el Estado venezolano es sospechoso de cometer detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, y violencia sexual y de género de forma sistemática contra parte de la ciudadanía.

El chavismo apeló a mediados de agosto la decisión de la CPI de continuar la investigación y dijo que «incurrió en seis errores». Ahora el caso llegó a la Sala de Apelaciones y deberá presentar sus argumentos para paralizar el caso.

Compartir este artículo