Violencia en Perú: Queman las motos de venezolanos en protesta contra el cobro de cupos y la extorsión

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Perú

Este 31 de octubre se llevó una lamentable jornada de violencia en Perú en contra de venezolanos. Un grupo de peruanos enardecidos salieron a quemar las motos y robar a cualquier migrante que se les atravesara.

La protesta inició porque una mafia de venezolanos le cobra por los cupos de mototaxi y por trabajar en las calles a los vendedores informales peruanos. Esta situación ha generado una gran molestia en la población local en los distritos de El Agustino y La Victoria en Lima.

No obstante, decidieron atacar de forma violenta a cualquier delivery o mototaxista venezolano que pasara por el lugar. Más de una decena de trabajadores se quedaron sin los vehículos con que se ganaban la vida en Perú.

«Nos informaron que fueron mototaxistas de distintos lugares, 7 de octubre, Valdiviezo, San Cosme— pertenecientes a El Agustino— y (el distrito) La Victoria, se juntaron porque en la zona 28 de julio, los venezolanos les están cobrando cupos. Cansados de estos, se organizaron para no permitir que ningún venezolano circule”, señaló Jorge Nievas, gerente de Seguridad de El Agustino para Latina Noticias.

LEA TAMBIÉN: BLINKEN DICE QUE EEUU «TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS» SI CHAVISMO VIOLA ACUERDO DE BARBADOS

Mientras tanto, la policía solo se limitó a evitar que los protestantes atentaran contra la vida de los migrantes. Sin embargo, no evitaron que les fueran quemadas sus motocicletas.

En declaraciones recogidas por Infobae, un delivery venezolano contó el momento de pánico que vivió antes que le quemaran su moto. «Salieron como 15 o 20 y gritaron ‘ese es venezolano’ y yo solo alcancé a salir corriendo».

EL VERDADERO MOTIVO DE LA PROTESTA VIOLENTA

Según un informe de Buenos Días Perú, algunos de los peruanos que han salido a movilizarse pertenecen a mafias peruanas. El objetivo de estos sujetos sería retomar el control del cobro de cupos.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, las mafias peruanas buscan retomar el control de las ventas del sector informal.

El informe de Buenos Días Perú también destaca que, tanto el distrito de La Victoria como El Agustino, no han sido considerados por el Poder Ejecutivo para el estado de emergencia por aumento de crímenes. Esto, pese a que en ambas comunidades limeñas, varios negociantes incluso se han visto en la obligación de cerrar sus negocios por amenazas del Tren de Aragua y otras agrupaciones delictivas extranjeras.

Compartir este artículo