El analista Luis Vicente León se pronunció este lunes sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender todos los «efectos» de las primarias y consideró que se trata de un «error» por parte del gobierno de Maduro.
«Es políticamente errada para el propio gobierno», dijo León en su cuenta de Twitter (X). Precisó que María Corina Machado ya ganó la candidatura unitaria para las presidenciales y se afianzó como cabecilla de la oposición.
«Esto no tiene ningún impacto negativo sobre su liderazgo en la oposición y más bien amplifica su potencia nacional y refuerza el rechazo internacional», dijo León.
Asimismo, el analista puntualizó que esta arremetida contra las primarias podría afectar el levantamiento de las sanciones. «Pone gasolina a la presión para retroceder, en parte, los acuerdos políticos alcanzados con Estados Unidos», dijo.
¿POR QUÉ TSJ TOMÓ ESA POSICIÓN?
León reiteró que esta decisión puede ser perjudicial para el chavismo en mediano plazo. En tal sentido, cree que el gobierno de Maduro se «arrepintió» de permitir las primarias y afectó el escenario político venezolano.
«Todo parece indicar que el gobierno se arrepintió de haber permitido ese evento por vía de las negociaciones y dados los resultados obtenidos probablemente tiene razones para su preocupación. Pero el remedio que aplica me parece mucho peor que la enfermedad», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SENTENCIA DEL TSJ CONTRA LAS PRIMARIAS: SUSPENDEN TODOS LOS EFECTOS DE LAS DISTINTAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
El pronunciamiento se dio apenas horas después de que la Sala Electoral del TSJ emitiera una sentencia sobre las primarias, con la que suspendió todos los efectos de las diferentes fases de estas elecciones opositoras.
Este organismo exigió las actas de constitución de las mesas y otros elementos de la votación, mientras que el Ministerio Público avanza en una investigación contra algunos miembros de la Comisión Nacional de Primarias.