Guyana estaría deportando a venezolanos que llegan al Esequibo, en medio de la escalada de tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro por la disputa de ese territorio, solo pocas horas después de las polémicas declaraciones ofrecidas el viernes por el presidente guyanés, Irfaan Ali.
Un video difundido por el medio Guyana Daily News mostró cómo las autoridades detenían a los connacionales. Las aprehensiones se daban en la población de Ana Regina, en la costa del río Esequibo.
Guyana.
Venezolanos son detenidos en la población de Ana Regina en la costa del territorio Esequibo.
Han sido expulsados del país en 2 días decenas de Venezolanos,luego de las ultimas palabras del Presidente de Guyana Irfaan Ali ,como otro acto de provocación.@gydailynews pic.twitter.com/YPKS5DOFbp
— LuisSucesosLuis (@LuisSucesosLuis) October 29, 2023
Asimismo, trascendió que en dos días, decenas de venezolanos han sido deportados de dicho territorio en disputa.
Las expulsiones se deberían a solicitud de los mismos residentes de la región. «Están preocupados y piden su deportación inmediata dada la tensión actual entre los dos países por el Esequibo», añadió el medio guyanés.
A su vez, publicó varios videos donde se ve la llegada de los venezolanos en pequeñas embarcaciones.
TENSIONES AL MÁXIMO
Desde hace semanas, las tensiones entre gobierno de Maduro y Guyana han ido al máximo. Desde que la Asamblea Nacional electa en 2020 decretó realizar un referéndum consultivo sobre El Esequibo, el toma y dame entre ambos ha ido a más.
El último capítulo de este desencuentro ocurrió hace dos días. Ali, presidente del país guyanés, advirtió que no cederán ni «una pulgada» del Esequibo a Venezuela. «Cada centímetro cuadrado de ella es nuestra», subrayó.
Debido a ello, la cancillería chavista emitió un comunicado el sábado para llamar al diálogo diplomático. Al mismo tiempo, rechazó las «declaraciones guerreristas» del presidente guyanés.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO LLAMA AL DIÁLOGO DIPLOMÁTICO Y RECHAZA «DECLARACIONES GUERRERISTAS» DEL PRESIDENTE DE GUYANA
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado el día viernes, 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba», reza parte de la misiva.
Alegaron que el gobierno guyanés estaría siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU).
Este «le ha dado la orden de escalar sus acciones», según la carta del chavismo.
«El Presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966. El cual define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela», señalaron.