La Administración de Joe Biden suspendió temporalmente la sanciones petroleras y gasíferas en contra del gobierno de Maduro. Ahora se abrieron «dos frentes» en la Casa Blanca sobre los próximos pasos a tomar sobre Venezuela.
El Departamento de Estado dijo la semana pasada que pueden «desmantelar» el alivio de las sanciones si el gobierno de Maduro no levanta las inhabilitaciones. Sin embargo, todavía siguen abiertas las discusiones entre el equipo de Biden.
En un reporte la Voz de América (VOA) basada en varias fuentes, detalla que la Casa Blanca evalúa «profundizar el diálogo». Así pues, esperan que el chavismo acceda a las exigencias de Estados Unidos y haya unas elecciones presidenciales libres.
Por su parte, otro grupo de funcionarios duda si será eficiente imponer nuevamente las sanciones. Según esta facción, esta decisión podría impactar la crisis migratoria y llevaría la Casa Blanca «al mismo lugar donde estábamos antes», dicen.
¿QUÉ HARÁN?
De acuerdo a estas filtraciones, hay dos grupos bien definidos y el Gobierno de Biden no ha tomado una decisión sobre el futuro de las sanciones. Una fuente aseguró que la «hoja de ruta» todavía no está clara.
«¿Vamos a volver a imponer sanciones sectoriales completas o existe un enfoque mejor y más específico?», dijo Juan González, asesor de Biden, al medio estadounidense Americas Quarterly.
«Estas son preguntas que creo que deben discutirse con el Congreso, la Plataforma Unitaria y con otros para determinar cuál es el camino correcto», agregó, mientras que un grupo de republicanos critica a Biden por suspender las sanciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA TEORÍA DE BUKELE SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES DE EEUU A VENEZUELA: «ES PARA TRATAR DE SACAR PETRÓLEO»
Mientras tanto, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, rechazó la condición de levantar las inhabilitaciones. «A estas alturas deberían saber que Venezuela no acepta presiones, ni chantajes, ni sobornos, ni injerencias de poder o de país alguno», afirmó.
El acuerdo de Barbados abrió la puerta a una suspensión por seis meses de las sanciones. No obstante, la política oficial de la Casa Blanca es clara: el levantamiento se mantendrá mientras que el chavismo permita unas presidenciales libres y democráticas.