El 10 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro pagó el primer mes de los aguinaldos a los trabajadores de la administración pública. Pero, la gran pregunta es ¿Cuándo será el turno de los pensionados?
Por el momento, no hay un anuncio oficial sobre la fecha o si el monto será mayor a los 130 bolívares que reciben mensualmente como parte de la pensión.
Sin embargo, de manera extraoficial, se conoció que el primer mes de aguinaldos para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del programa 100 % Amor Mayor, se podría cancelar este viernes 20 de octubre de 2023, junto con el pago correspondiente a la pensión.
De acuerdo a lo reseñado por el medio Venezuela News, se espera que a los adultos mayores se les haga pagos fraccionados de 90 días. Es decir, que equivale a tres meses de aguinaldos.
EL PAGO DE AGUINALDOS A TRABAJADORES PÚBLICOS
Desde el 10 de octubre comenzó a llegar a las cuentas bancarias los aguinaldos. Todos los trabajadores públicos recibirán este beneficio.
Sin embargo, tendrá montos diferentes, dependiendo si cuenta solo con bachillerato, título de Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciatura.
- Bachilleres: los beneficiarios recibirán entre 130 hasta 197 bolívares en cada depósito. En tal sentido, su aguinaldo quedará entre los 520 y los 788 bolívares, aunque puede variar por cada región del país.
- TSU: el pago final que recibirán será entre los 872 y los 1.016 bolívares.
- Licenciados: el aguinaldo de este sector variará entre los 1.184 y los 1.516 bolívares.
En octubre se hizo el primer pago de los aguinaldos, mientras que el segundo y tercero se harán el 15 y 30 de noviembre, respectivamente. El cuarto depósito será el 15 de diciembre y, además, darán el 23 de ese mes un bono especial por el sistema Patria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿ES POSIBLE UN «MILAGRO ECONÓMICO» EN EL PAÍS? ESTO ES LO QUE SE NECESITA
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras indica que el aguinaldo debe ser equivalente al monto de 30 días de trabajo. No obstante, las autoridades no han aclarado oficialmente cuánto se pagará a los empleados y jubilados públicos.