La cúpula de hierro: Así funciona el famoso sistema aéreo israelí que pulveriza los misiles de Hamás

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Israel cierra su espacio aéreo este 13Abr tras lanzamiento de drones "kamikazes" desde Irán
Foto: Archivo

Israel sufrió un gran ataque del grupo terrorista Hamás y se encuentra en estado de guerra desde el sábado. Una de sus principales herramientas para este conflicto ha sido la famosa «cúpula de hierro» que protege el país de misiles.

Las alarmas antiaéreas han sonado continuamente desde el sábado, especialmente en Jerusalén y Tel Aviv. Además, los ciudadanos han escuchado las explosiones que generan las intercepciones de la «cúpula de hierro».

Este sistema de defensa fue instalado en Israel en abril de 2011 y es conocido como Iron Dome. Desde un principio, su objetivo era proteger a los habitantes de ataques aéreos y ha tenido un destacable éxito.

El sistema se activa cuando detecta una amenaza aérea. Foto: cortesía

Según especialistas, durante una década de funcionamiento, ha interceptado el 90% de los misiles disparados hacia Israel. En tal sentido, ha evitado una cantidad incalculable de muertes y daños a las infraestructuras.

FUNCIONAMIENTO

La «cúpula de hierro» está diseñada para interceptar a los misiles disparados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros. Mediante un radar, detecta los cohetes de corto alcance y determina si son una amenaza para la población o las ciudades de Israel.

El sistema está activo las 24 horas del día y tiene capacidad para operar en cualquier tipo de clima. Además, tan solo pasan 15 segundos entre que detecta una potencial amenaza e intercepta el misil.

Mientras tanto, el mismo sistema emite una alerta para la población de la zona en riesgo. Esta advertencia suele llegar con un minuto de antelación, aunque en casos de emergencia puede llegar apenas segundos antes, de acuerdo a CNN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS APOCALÍPTICAS IMÁGENES DE ISRAEL Y GAZA QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO, EL NÚMERO DE MUERTOS SUPERA LOS 3.000

El sistema puede interceptar decenas de misiles al mismo tiempo. Foto: cortesía

Sin embargo, Israel ha buscado actualizar este sistema y en los últimos años aplicó la «i-dome», una versión móvil, ubicada en un solo camión. «Brinda protección para vehículos motorizados o tropas mecanizadas», indican las autoridades.

Asimismo, también existe el «c-dome», el cual es la versión naval. En este caso, se encarga de «proteger los activos navales y terrestres estratégicos contra amenazas balísticas, aéreas y de superficie a superficie avanzadas, incluidos ataques saturados».

Israel pretende aumentar la capacidad del sistema y, a mediano plazo, espera extender su alcance efectivo de 70 a 250 kilómetros. Otro de los planes es que tenga la posibilidad de interceptar misiles procedentes de múltiples direcciones.

Compartir este artículo