La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) no eligió a la película Simón como representante de Venezuela para la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Óscar, informó este jueves Diego Vicentini, director del filme.
«Simón no fue seleccionada para representar a Venezuela. Apenas salió la noticia comenzó a llegar una avalancha de comentarios de por qué no la habían escogido», dijo Vicentini en un video en Instagram.
«Estamos muy desilusionados», reconoció el director, después de que la ANAC eligió a La sombra del sol como representante. «Creemos que Simón tiene los méritos y los argumentos para ser la representante de Venezuela en los Óscar», acotó Vicentini.
El joven director recordó que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió esta semana el guion de Simón para agregarlo a la colección permanente. Además, subrayó que fue un éxito de taquilla y crítica.
¿IRREGULARIDADES?
Vicentino apuntó que el comité suele estar compuesto por artistas «reconocidos de la industria». Sin embargo, este año «había personas que no se sabían quienes eran, que no se sabía qué criterio tenían para participar».
«Nos lo dicen personas que han estado en este comité varios años», añadió. «¿Cuál fue el criterio para escoger este año? Nos dijeron que fue muy raro y nos informan que el mismo debate fue irregular», agregó.
El director acotó que algunos de los miembros del comité no estaban dispuestos a escuchar los argumentos a favor de Simón. «Hasta mandaron a callar a un miembro que quería argumentar a favor», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ACADEMIA ENCARGADA DE ENTREGAR LOS ÓSCAR SOLICITÓ GUION DE LA PELÍCULA VENEZOLANA SIMÓN PARA SU COLECCIÓN PERMANENTE
Ver esta publicación en Instagram
Según Vicentini, Simón recibió 10 votos a favor, pero 12 en contra y dos abstenciones. «Uno de esos miembros del comité, Ray Ugencio, trabajó en la producción de la película que al final fue seleccionada», aseveró.
Vicentino exhortó a la ANAC a responder a las acusaciones y aclarar las supuestas irregularidades. «La verdad es que estamos frustrados», añadió el director, quien aseguró que Simón «nos representa a todos».
La película relata la historia de Simón, interpretado por Christian McGaffney, quien participó en las protestas antigubernamentales de 2017. Después pide asilo político en Estados Unidos y debe decidir si formar una nueva vida o regresar a Venezuela.