El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, descartó este miércoles la presencia del Tren de Aragua en el país.
Zapata dijo en un comunicado que los equipos de inteligencia de la Policía Nacional han monitoreado y mapeado el territorio nacional y no han encontrado evidencia de la operación del Tren de Aragua.
«En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país. Dentro de nuestros mapas de calor no se ha determinado la operación de este GDO (grupo delincuencial organizado) venezolano, cuyos procedimientos son sumamente violentos en cuanto a sicariatos, secuestros extorsivos y selectivos», expresó Zapata.
En este sentido, explicó que de acuerdo a labores de inteligencia, los grupos delincuenciales de Ecuador no tienen intenciones de aliarse con la banda venezolana. «Cuidan mucho sus territorios», afirmó.
LEA TAMBIÉN: DETUVIERON A «ALBÓNDIGA» LA MUJER QUE IMPULSÓ SAQUEOS EN FILADELFIA Y LO TRANSMITIÓ EN VIVO POR FACEBOOK
Sin embargo, el funcionario reconoció que existe preocupación por un posible ingreso a Ecuador de Héctor Guerrero Flores, conocido como el «Niño Guerrero» y cabecilla de la banda.
“Hay una orden de detención por Alerta Roja dada el 22 de septiembre por Venezuela. Por lo tanto, Ecuador está vigilante con sus equipos, si logramos la captura del miembro del Tren de Aragua lo entregaríamos al Gobierno venezolano”, apuntó.
Para evitar la entrada del «Niño Guerrero» a Ecuador, la Policía Nacional ha activado los equipos de la Dirección General de Inteligencia, Migración, Policía Preventiva e Interpol.
Además, Zapata dijo que ha sostenido reuniones con el ministro del Interior de Perú para intercambiar información sobre el Tren de Aragua.
«En Perú sí opera el Tren de Aragua, sobre todo con sicariatos extremadamente violentos», concluyó.