La supuesta médico cirujana venezolana Karla María Moya Boada quedó detenida este 27 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana, cuando intentaba salir del país.
Moya Boada fue detenida por agentes de la Dirección General de Migración, quienes ejecutaron una orden judicial en su contra. Posteriormente, las autoridades de ese país la trasladaron a la sede de migración y luego fue remitida a la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim).
Según una fuente, la detención no se debió a una alerta migratoria, sino a una orden judicial emitida por un tribunal.
El caso está siendo investigado por una fiscal del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad.
Moya Boada había recibido una denuncia por practicar cirugías estéticas sin título médico. En 2022, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ordenó el cierre de su consultorio, Ki Centro Médico Integral del Caribe, por operar de manera irregular.
Ver esta publicación en Instagram
EL CASO MÉDICO
Este hecho lo reveló por el programa de investigación dominicano N Investiga. A través de un reportaje televisivo la mujer quedó expuesta, lo que hizo que las autoridades sanitarias actuaran contra el centro de salud.
LEA TAMBIÉN: EEUU: SE DECLARÓ CULPABLE PILOTO DE EL AISSAMI, LO ACUSABAN DE VIOLAR LAS SANCIONES
Moya Boada, quien se hacía pasar por doctora, aseguró que estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, aseveró que su título se encontraba en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Sin embargo, el MESCYT informó que Moya Boada depositó un expediente con fotocopias de títulos en lugar de los certificados originales. Además, el logo del Ministerio de Educación Superior de Venezuela no era legible, entre otras anomalías que hacían dudar de la autenticidad de los documentos.
Por lo tanto, el Ministerio solicitó más requisitos, los cuales Moya Boada no presentó, y el proceso quedó inactivo.
Sin embargo, la venezolana continuó ejerciendo la medicina estética en otro centro médico, el Centro de Medicina Reproductiva Integral y de Atención a la Femenina (CEMERAF).
Moya Boada podría enfrentar cargos por ejercicio ilegal de la medicina.