La justicia de Portugal estaría investigando a Octavio Orta, diputado suplente por el estado Guárico de la AN electa en 2020, por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.
El Tribunal Judicial da Comarca do Porto señala que el parlamentario, junto a Jennifer Pedrosa, movieron exorbitantes cantidades de dinero en cuentas de Portugal. Se conoció que dichos fondos estarían relacionados a corrupción.
“Orta y Pedrosa, adquirieron bienes inmuebles y autos de lujos. Todo con el propósito de simular el hecho delictivo y ocultar la procedencia de los fondos”, destaca el documento de la fiscalía de Portugal.
LEA TAMBIÉN: PREOCUPANTE MENSAJE QUE ENVIÓ MADURO A PRESIDENTE DE GUYANA
Tales papeles judiciales por el Ministerio Público de ese país dicta que se pudo “reconstruir los movimientos financieros de Orta y Pedrosa”. También cómo el diputado y la mujer “ejecutaron la operación para evadir los controles financieros” de Portugal, según los mismos documentos a los que tuvo acceso el medio AlbertoNews.
Cabe destacar que Orta tuvo que ver en el caso de retención al embajador portugués, Carlos de Sousa Amaro, quien acompañado de una comitiva en enero de 2022 fue detenido por funcionarios de la GNB cuando pasaban en una alcabala hacia Guárico.
En ese entonces, Orta rechazó la retención e hizo responsable al gobernador José Vásquez.
“Esto es un incidente diplomático. Nosotros no estamos haciendo ningún evento subversivo. Es un acto a plena luz del día, con cinco alcaldes que están aquí presentes, tres legisladores del Consejo Legislativo y yo, que soy diputado de la Asamblea Nacional”, reprochó en aquella oportunidad.
LA RESPUESTA DE ORTA
Tras difundirse la noticia, Orta se pronunció en Twitter (X) y dijo que tal noticia busca «manchar nuestro honor y reputación».
«A la opinión pública quiero aclarar y rechazar de forma categórica esta «noticia» que busca manchar nuestro honor y reputación ante una supuesta investigación dirigida a una persona de nombre Octavio González. Mi nombre es Octavio Orta González. No tengo abierto ningún proceso de investigación dentro ni fuera del país», destacó.
Asimismo, responsabilizó de ello a José Vásquez y al portal Alberto News. «Exijo respeto así como también no utilizar la imagen de mi esposa Ivian Sarcos que busca manchar su trayectoria en representación del país como la última Miss Mundo 2011».