Gustavo Rodríguez, miembro de la Comisión Regional de Primarias de Yaracuy, presentó su renuncia este viernes, 15 de septiembre, y aseguró que no hay condiciones para hacer las elecciones opositoras.
«Siento que no garantiza a quienes queremos un verdadero cambio político en Venezuela. No se cuenta con los recursos técnicos y logísticos», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
Además, Rodríguez envió una carta a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria. En el documento expuso sus razones para renunciar y dijo que decidió «no prestarse para continuar impulsando un proceso que hoy luce accidentado».
🇻🇪 Otro chavista más …gracias por renunciar!
gustavo rodríguez, miembro principal de la Comisión Regional de Primarias del estado Yaracuy, renuncia como miembro principal de la Comisión de Primaria en Yaracuy por considerar el proceso "accidentado".https://t.co/voGt0A6cJT pic.twitter.com/0ixSS9bIEq
— yoSoy (@SedAzul) September 15, 2023
«Hay que hablarle claro al país. A pocos días de las primarias, son muchos los retos logísticos, técnicos y de seguridad, no hay tiempo para resolverlo, no podemos hacer una elección por salir del paso o por complacer a un grupo político», indicó.
«LAS CONDICIONES NO ESTÁN DADAS»
Rodríguez, quien estaba encargado de la sección de medios de la Comisión Regional, dijo que las «condiciones no están dadas» para hacer las primarias. «La autogestión ha sido un error», afirmó, y citó problemas en los centros de votación y de los elementos técnicos.
«Ha sido un error mentirles a los venezolanos en el exterior, la Junta de Primaria no tiene como garantizar la participación de todos los que están afuera, y hay que decirlo, no todos podrán votar en la elección presidencial», añadió.
Asimismo, cuestionó el manejo del dinero por parte de la Comisión Nacional en medio de las investigaciones por parte del chavismo. «Nunca nos han informado sobre el origen de los recursos ni cómo los gastan», aseveró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INHABILITACIONES, REGRESO DEL CNE Y UNA POSIBLE REPROGRAMACIÓN: EL PANORAMA A CASI UN MES DE LAS PRIMARIAS
Rodríguez consideró que las primarias son una «farsa». «Se convirtió en una guerra de partidos para ver quién va a ser el nuevo dueño o dueña de la oposición», acotó, y llamó a conseguir un candidato por consenso.
También se posicionó en contra de que un dirigente inhabilitado sea el abanderado de la oposición. «Quien de verdad pueda inscribirse, un candidato o candidata que pueda recibir el apoyo de todos para trabajar juntos y ganarle al gobierno las elecciones presidenciales», concluyó.
Las primarias están pautadas para el próximo 22 de octubre y serán completamente autogestionadas. Los favoritos, María Corina Machado y Henrique Capriles, están inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Lea la carta de renuncia aquí.