El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este viernes, 15 de septiembre, que la junta militar de Níger «tomó como rehén» al embajador francés en ese país africano, apenas semanas después del golpe de Estado.
«En Níger, mientras hablo, tenemos un embajador y miembros del cuerpo diplomático que están literalmente secuestrados en la embajada francesa», apuntó el mandatario durante una visita al centro de Francia.
Macron sostuvo que los golpistas nigerinos no permiten que el embajador francés se alimente. Sin embargo, no dio más detalles sobre el estado de salud del diplomático y el resto de su equipo.
«Están impidiendo que se entreguen alimentos. Está comiendo raciones militares», acotó Macron. «Ya no puede salir, es persona non grata y se niegan a dejarle comer», indicó sobre el estado del diplomático.
EMBAJADOR SIGUE «TRABAJANDO»
Los militares golpistas ordenaron la expulsión del embajador francés, Sylvain Itté, a finales de agosto. No obstante, el Gobierno de Macaron se negó a cumplir el ultimátum y alegó que la junta militar no tiene autoridad para tal petición.
A pesar de las declaraciones de Macron, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, afirmó que el embajador «está trabajando». «Su labor nos es muy útil por sus contactos y su equipo», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POLÉMICA EN FRANCIA LUEGO DE QUE GINECÓLOGO SE NEGÓ A ATENDER A UNA MUJER TRANS: «ME OCUPO DE MUJERES DE VERDAD»
La ministra afirmó que el embajador seguirá en Níger «mientras queramos que lo haga». «Es una decisión que corresponde al presidente. No tenemos ninguna razón para obedecer a las autoridades golpistas», acotó.
Los golpistas tomaron el poder el pasado 26 de julio y desde entonces controlan el país. Francia y buena parte de la comunidad internacional se han negado a reconocer a la junta militar y exigen el retorno del gobierno democrático.